miércoles, 15 de abril de 2015

Reseña #22 - Cartas De Amor A Los Muertos

Autora: Ava Dellaira
Editorial: V&R
Número de páginas: 344
Calificación: ★★★★★
Sinopsis:
Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura de la señora Buster. Escribir una carta a una persona muerta. Parece sencillo, pero para Laurel es muy complicado. Ella perdió a su hermana May, fue la única persona que presenció el momento en que todo ocurrió… sin embargo, la razón de la muerte es uno de los secretos mejor guardados de Laurel. Laurel le escribe cartas a grandes íconos que murieron trágicamente, y relaciona sus historias de vida y sus muertes con las cosas que ella está viviendo. Y, poco a poco, Laurel empieza a develar qué le ocurrió a ella y a su hermana… cómo transcurrió la trágica noche en la que May la abandonó para siempre.

Mi opinión:
Lo compré como un libro cualquiera.
Lo leí.
Y oh Dios, me llegó tan fuerte que simplemente me he quedado mirando al vacío reflexionando sobre una que otra frase que me ha parecido interesante. Claramente no a todos les ha parecido tan especial como a mí, sin embargo siento que no sé si debería ser positivo el hecho de que me haya afectado de tal manera.

Acompañada de la buena música y leyendas del rock, esta novela nos presenta a Laurel, quien, por medio de cartas -a los muertos-, nos relata cómo es su vida luego de la muerte de su hermana.

Siendo la última persona que estuvo con May a la hora de su muerte, Laurel ha debido vivir un sentimiento de culpa constante, ya que su hermana era la persona que más amaba y admiraba en el mundo.
Laurel está en el primer año de secundaria, decidió estudiar en una escuela distinta a la que alguna vez asistió su hermana, cerca de la casa de tía Amy; quiere que la gente deje de verla con lástima o preguntarle cómo se siente ya que eso solo le hace peor.
Los padres de la protagonista se divorciaron tiempo antes de que May comenzara el secundario y, luego de que ella murió, su madre decidió partir a un rancho en California para superar el duelo. Laurel ha quedado a cargo de su padre y su tía materna, Amy, quien es una fanática religiosa.

Como la sinopsis dice, todo comienza en la famosa clase de literatura. Laurel decide comenzar escribiéndole a Kurt Cobain -oh sí, bebé- a quien May y ella admiraban montones, por quien era y su música. Lamentablemente Kurt murió joven, al igual que May, el hecho que hace que desde primer momento haya una conexión muy fuerte con el suicidio, la vida y el propio cuestionamiento a esto.

Bien, en las cartas, desde un comienzo, Laurel nos transmite todas su emociones de una manera muy honesta, en muchos momentos hasta abrumadora. De a poco nos va develando más y más datos sobre la muerte de May, y de cómo lo sobrelleva.
Luego de que su hermana partió, Laurel practicamente perdió el horizonte, significaba su compañía, protección y el modelo perfecto de vida. Lo que más anhelaba al estar con ella, era ser parte de su mundo. Todo lo anterior resulta realmente crudo cuando se lee desde el punto de vista de los que quedaron directamente abandonados en la Tierra por parte de May, es por eso que es un relato lleno de sentimientos y frases muy decidoras.
Para Laurel no ha sido fácil continuar sin el apoyo de su madre y hermana, por lo que al entrar a la secundaria está esperanzada de encontrar amigos para comenzar de cero.

Un aspecto interesante del libro es la amistad y juventud que transmite en las páginas. Laurel se hace de amigos muy especiales, con los que vive la vida al máximo: Hannah, Natalie, Tristan y Kristen, personajes quizás no tocados con gran profundidad, sin embargo, muy interesantes de leer y creíbles.
En cuanto al amor, está Sky, un chico bastante misterioso y uno de los personajes más oscuros para mi gusto. Es una relación que hizo cuestionarme mucho acerca de lo que esperamos a la hora de amar.

El relato es muy complejo en cuanto a emociones, recurre a  temas sensibles por lo que puede afectar a personas que no estén preparadas sicológicamente. A mí me ha dejado reflexiva, preguntándome si realmente aprecio lo que tengo o si el miedo que muchas veces me invade aleja a los que más quiero. No voy a ahondar específicamente en los hechos que son gatillantes, ya que es algo que cada uno debe percibir en la lectura. No todos van a sentir como yo, probablemente ni les vaya a ir ni a venir lo que yo entendí de las palabras de Ava.

Está escrito muy simple, en formato de cartas, lo que me hace recordar bastante a "Las ventajas de ser invisible", y sí, es justificado ya que Stephen Chbosky fue un "colaborador" en el desarrollo y perfeccionamiento de la novela; no es solo el estilo, sino también las circunstancias en que la protagonista comienza a narrarnos su vida.

Llené mi libro de post-its, notas y todo lo demás, porque realmente lo amé. Volvería a leerlo una y otra vez porque sentí tan fuerte que no sé cómo explicarlo, probablemente esta reseña ni siquiera me haya quedado bien, y es que no hay palabras existentes como para explicar todo lo que produjo en mí. Lloré, y no por los acontecimientos, sino por lo que entrega; es conmovedor y no puedo quitarme la culpa de lo egoísta que he sido deseando cosas impropias solo porque la vida no me ha parecido lo que quiero.
No quiero hacerlo tan personal, pero de eso se trata entregar la opinión sobre un libro, ¿no?

Quiero destacar una frase que me gustó mucho y me explicó muchas cosas acerca de las relaciones humanas:
"Estar enamorado es estar constantemente en peligro y ser constantemente salvado"
No sé si está exacta, pero no tengo el libro a la mano. Para mí, ha sido un golpe enorme de verdad, me ha hecho comprender que a veces la gente se aleja de nosotros por miedo a no poder "salvarnos" de lo que somos, de no poder rescatarnos de nuestro negativismo, o lo que sea que nos atormente.

Volviendo al tema y para terminar, "Cartas de amor a los muertos" es un libro lleno de sentimientos y duras sensaciones, no lo recomendaría para alguien que esté pasando un mal momento, ya que en ocasiones puede ser muy pesado. La forma de escritura no es muy compleja, sin embargo dice mucho y es interesante cómo la protagonista habla con personas famosas que ya no estan con nosotros. Es destacable la evolución de los personajes y la esencia de juventud que nos deja la novela, sin duda recomendable para aquellos que disfrutaron con "Las ventajas de ser invisible"

No hay comentarios:

Publicar un comentario