sábado, 14 de febrero de 2015

Reseña #16 - Asylum (Asylum #1)

Autora: Madeleine Roux
Número de páginas: 336
Calificación: ★★★

Sinopsis:  
Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única.
Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día.
Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico.
Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio.
Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a luz.
Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura.
Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.


Mi opinión: 
El libro nos cuenta la experiencia de Dan Crawford, un adolescente que llega a hospedarse en lo que alguna vez fue un hospital siquiátrico, debido a una especie de "curso de verano" que entrega la Universidad de New Hampshire para alumnos con capacidades intelactuales superiores.
Básicamente, Roux nos habla sobre la serie de eventos paranormales que le ocurren a Dan y a sus amigos mientras transcurren las clases, haciendo de su estadía un verdadero misterio que el protagonista está determinado a resolver.
El ambiente físico en que se desarrolla la narración es este tétrico ex hospital mental que realmente resultaría horrible visitar, menos para una escuela de verano.
Bien, yo no soy para nada lectora de misterio; el género no me atrae y me considero una persona bastante miedosa. A pesar de lo anterior, cuando vi este libro me llamó mucho la atención y de verdad quería que me encantara...
Me costó un montón conectarme con el libro, en varias ocasiones debí comenzarlo de nuevo para intentar seguir con la lectura.
No es que Asylum no me haya parecido bueno, yo simplemente creo que pudo haber sido mejor, le faltó algo para que me gustara.
Primero, el personaje principal no fue de mis favoritos: su razonamiento me parecía a veces -lo diré directamente- estúpido. Iba buscando siempre situaciones complicadas y, lo más irritante, se creía demasiado especial. En el sentido anterior me refiero a que, okay, fue adoptado y no conoce su pasado completo, pero eso no quiere decir que exactamente todo lo que le pase en la actualidad es obra del destino y tenga que ver contigo -aunque suceden variadas cosas después-.
El diálogo de los personajes me resultaba muy difícil de creer. Me gustaría leer la versión original para verificar de que se tradujo rescatando el mayor sentido, porque sinceramente me costó bastante poder concebir que una conversaciones como las presentadas en el libro se dieran de verdad. Incluso las relación entre Dan y su amiga Abby me resultó poco sincera.
Si bien la trama de Asylum es original en general, llega un momento en el cual todo se vuelve predecible, por lo que se torna un poco ñeee...
No todo puede ser malo, así que puedo destacar la realidad que le otorgan las imágenes -todas reales- al relato, logran que puedas imaginar las situaciones en nuestro mundo; o al menos los lugares.
En resumen, en realidad deseaba que este libro me gustara, sin embargo, no fue una sorpresa muy grata. Hubo elementos que fallaron y que determinaron que me decepcionara finalmente. 
Mis elementos preferidos fueron las fotografías, por el contrario, la interacción entre personajes es lo más débil.
Decidí que continuaré con la serie de Madeleine en el futuro, a ver si me logra encantar la próxima vez, pero honestamente no recomendaría este título si es que andas en busca de algo que te haga alucinar -en buena manera-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario